El marketing olfativo es una tendencia que se ha venido aplicando hace varios años por marcas muy reconocidas a nivel mundial, con el fin de asociar la venta de sus productos con el sentido del olfato, algunas de las marcas que cuentan con un aroma que resalta sus valores diferenciales son: Nike, Bublegummers, Apple, Abercrombie, NAF NAF… Esto ha captado tanto la atención de los empresarios de pequeñas y medianas empresas, que han empezado a implementar dicha estrategia en sus negocios y productos, pues reconocen el éxito que trae consigo un aroma que resalta la esencia de su marca.
¿Y esto por qué y para qué lo aplican las marcas, no tienen con vender sus productos?, respondiendo a estas preguntas les damos como dato curioso, estas marcas al implementar el marketing olfativo en sus productos y/o negocios, han hecho que los usuarios quieran tener el producto y/o asistir al establecimiento, incrementando sustancialmente las ventas y logrando atraer a clientes potenciales y fidelizarlos.
Queremos que hagas un experimento y luego continúes leyendo nuestro artículo para que de esta manera comprendas la proporción y todo lo que produce un aroma en nuestros sentidos:
- Ve hacia la cocina
- Busca en la alacena un frasco con café
- Destápalo
- Cierra los ojos y pon tu mente en blanco
- Olfatea el café suavemente por 15 segundos
Con seguridad al olfatear ese aroma se te vino el recuerdo de tu mamá, papá, abuelo o tíos tomando café y platicando sobre algún tema, o, simplemente se te antojó beber un poco de este, ya comprendes porque los aromas se asocian con los recuerdos y los sentimientos ¿verdad? Ahora pongamos en contexto un aroma con una marca, cuando pasas por un establecimiento su olor logra captar tu atención y posiblemente eso te motive a visitarlo e incluso a comprar, es ahí donde puedes comprender la importancia que tiene una fragancia cuando de identificar una marca se trata, esta puede hacer que la amemos o que simplemente no queramos volver a saber de ella, por eso, si eres empresario o estas incursionando en el mundo del emprendimiento y quieres potencializar tu marca, es clave que cuentes con una asesoría adecuada que permita involucrar el brief de la empresa con la creación de su aroma, siendo lo más acertado y cercano posible al producto y/o servicio que se ofrece.
Fuentes:
http://www.aromasdonaire.com/es/reglas-buen-olor/marketing-olfativo/que-es-el-marketing-olfativo
http://www.purosentido.co/es/blog/marketing-olfativo/la-historia-del-maketing-olfativo