Hablemos un poco de materias primas. Los perfumistas tienen un sinfín de opciones para elegir a la hora de realizar un perfume, su paleta esta compuesta por unas doscientas materias primas naturales y varios millares de productos sintéticos. Las posibilidades de combinaciones son infinitas, esto les da una gran oportunidad de realizar creaciones unicas y maravillosas.
En cuanto a las materias primas vegetales una gran ventaja es que en perfumería se utiliza todo o parte de éstas: por ejemplo la flor (rosa, jazmín, narciso, mimosa, flor de naranja, lavanda, ylang-ylang), la semilla (cardamomo, pimienta), el fruto (limón, naranja, mandarina, uva, vainilla), la raíz, la cáscara, la hoja (geranio, pachulí, violeta), el musgo, la madera (canela, sándalo) y la goma-resina (mirra, labdanum), entre muchas otras, con el fin de aprovechar al máximo cualquier aroma.
Las materias primas animales muy costosas por cierto sirven como fijadores y se reemplazaron por productos sintéticos debido a que se estaba atentando contra el medio ambiente, entre ellas: el ámbar gris, secreción patológica del cachalote, el castóreo, extracto de glándulas que se encuentran entre las patas traseras del castor, el gato de Algalia, secreción de una glándula del animal que lleva el mismo nombre, el almizcle, que se encuentra en las glándulas situadas entre las patas traseras de la cabra macho, entre otras.
Desde la aparición de la síntesis orgánica en el siglo XIX, la perfumería tuvo un vuelco total debido a las posibilidades que podían tener los perfumistas con la nueva gama de olores. Con este método se podían preparar olores iguales a los naturales con compuestos diferentes, crear olores nuevos que no existen en la naturaleza, o reproducir olores complejos como el lila o el lirio de los valles que no habían podido ser extraídos directamente, por lo que para los empresarios ha sido un método muy efectivo y no les importa invertir grandes cantidades en maquinaria, puesto que los beneficios se van a ver reflejados en lo económico.
El secreto está en la combinación que utilice el perfumista, teniendo en cuenta que hay esencias no compatibles con otras y no es solo conseguir algo que huela bien sino combinarlos en las proporciones adecuadas con el fin de evitar alteraciones en la formula, consiguiendo un perfume único.
Esperamos que te haya gustado este artículo, compártelo con tus conocidos y sigamos aprendiendo.
Fuentes:
Materias primas de todos los orígenes en perfumería
¿Cuáles son las materias primas que se utilizan para elaborar un perfume?
Materias primas