Nuestro cuerpo elabora endorfinas cuando el sentido del olfato se ve estimulado por aromas que nos resultan agradables. Es por esto que hoy en día los aromas están siendo utilizados en la aromaterapia para relajar y mejorar el estado de ánimo.
Cada aroma tiene una serie de propiedades que ayudan, influyen o potencian diferentes estados anímicos, por ejemplo, el aroma a limón promueve la concentración y dispone de propiedades calmantes que son útiles cuando te sientes enojado u ansioso; la canela con sus propiedades estimulantes puede ayudar a combatir la fatiga mental y mejorar la concentración y el enfoque; la menta vigoriza la mente, favorece la concentración y estimula el pensamiento claro; la lavanda, que por supuesto no puede faltar, tiene propiedades que ayudan a controlar y calmar el estrés emocional y provoca efectos relajantes ayudando a conciliar el sueño; entre muchos otros importantes aromas.
En ocasiones subestimamos el poder del olfato, pero es tan importante que nuestro cerebro recuerda el 35% de lo que huele frente a un 5% de lo que ve, lo que influye completamente en nuestros recuerdos, ya que cada aroma es una emoción que se registra en nuestro cerebro y cada vez que lo olfateemos recordaremos el primer momento en el que lo percibimos.
Pero no siempre los aromas hacen que recordemos momentos agradables del pasado, en ocasiones algún aroma puede hacer que recordemos un momento triste o doloroso por el que hemos pasado, es allí donde entra la importancia de la conexión entre el olfato, la memoria y las emociones.
Los aromas son muy utilizados ahora por las empresas para atraer y cautivar clientes, pero también pueden ser muy importantes para mejorar el ambiente laboral, ya que hay algunos aromas que aumentan la productividad y ayudan a mejorar el rendimiento en el trabajo, y aún mas importante en estos momentos, cada espacio de la casa es apto para tener un aroma característico, produciendo diferentes efectos tanto en la mente como en el cuerpo.
Como pueden ver son múltiples las razones por las que los aromas pueden influir en nuestro estado de ánimo, ya que no hay mejor recuerdo emocional que el que transmite el olfato.
Y a ti, ¿qué te provoca tu aroma favorito?
http://aromasquecuran.es/elolfatoaromasestadoanimicoyconducta.html