Aclarando mitos y verdades sobre los perfumes
Los perfumes nos acompañan cada día y en cada momento de nuestra vida, por esto hoy en Bouquet estaremos aclarando mitos y verdades sobre los perfumes para usarlos correctamente.
1. Los perfumes no tienen vencimiento
Es un mito. A pesar de que la mayoría de las fragancias no muestran fecha de expiración, su tiempo de vida puede variar entre 18 y 30 meses desde la fecha de fabricación. Se recomienda que luego de abierta se mantenga en un lugar seco, lejos de la humedad y donde no le de directamente la luz para prolongar el aroma.
2. Existen fragancias que le sientan mejor a una persona según su PH o tipo de piel.
Es verdad. La fijación de un aroma en la piel está directamente relacionada con la acidez e hidratación de la misma. Para pieles normales, que están debidamente hidratadas, se puede utilizar cualquier tipo de perfume.
En una piel seca, que está poco hidratada, se recomienda primero hidratar la piel antes de utilizar la fragancia. Generalmente los perfumes dulces o intensos se fijarán mejor en este tipo de piel.
Para una piel grasa, que esta hidratada en exceso, se recomiendan los perfumes frescos y ligeros.
3. Frotar una fragancia en la piel la fija.
Es un mito. Esto no hace que se fije más en la piel, sino que su esencia perdure por menos tiempo ya que al frotarla se rompen las notas olfativas cambiando su percepción. Lo mejor es aplicarla y dejar que se seque sola para que el aroma dure mucho más.
4. Olfatear granos de café ayuda en la elección correcta de perfumes al momento de la compra.
Es verdad. Nuestra nariz tiene un límite para apreciar con claridad las fragancias, por esto se sugiere que al momento de olfatear varios perfumes se neutralice el aroma con granos de café para borrar las fragancias anteriores.
5. Las fragancias ayudan a mejorar el estado de ánimo.
Es verdad. Está comprobado que el perfume puede incidir en el estado de ánimo de una persona, además de brindarle seguridad y aumentar su autoestima.
6. Existen partes del cuerpo que hacen más duradero el aroma de un perfume.
Es verdad. Aplicar el perfume en los puntos de presión (donde la circulación sanguínea corre más cerca de la piel) hará que el perfume perdure por mucho más tiempo. Estos puntos son las muñecas, el cuello, los pliegues de los codos, detrás de las rodillas, detrás de las orejas y caderas.
7. Las fragancias se perciben de manera diferente con el pasar de las horas
Verdad. Los perfumes suelen tener un aroma inicial, el que primero se percibe, que son las notas más frescas y volátiles, pero que desaparecen a los veinte minutos aproximadamente dejando paso a al aroma de corazón, con notas que dan carácter a la fragancia. Pasadas de tres a seis horas, se despliegan las notas de fondo, que son las más intensas.
8. Todos los perfumes tienen la misma permanencia del aroma en el cuerpo
Es un mito. Lo que hace que una fragancia perdure más en la piel es el tipo de notas olfativas, donde las cítricas y las acuosas son las que tienen menos duración.
9. Todos los aromas son buenos.
Es Verdad. Es la memoria olfativa la que hace que a cada persona le agraden o desagraden algunos aromas. Identifica siempre que notas te desagradan para que no selecciones perfumes que contengan esas notas olfativas.
10. Hay personas que se les dificulta percibir los perfumes en el tiempo.
Es verdad. A esto se le llama anosmia, que es la perdida del sentido del olfato; en otros casos puede haber saturación del aroma que minimiza la percepción del mismo.
Esperamos que ya tengas más claro los mitos y verdades sobre los perfumes para usarlos correctamente, así podrás hablar con más seguridad sobre este mundo que tanto nos apasiona: ¡los aromas!. Te invitamos a leer nuestro artículo «Los Perfumes Vs. los Splash en el mundo de las fragancias.» para que conozcas la diferencia entre ambos y sepas en que momentos aplicarlos.