El vehículo de la fragancia en el producto final
La fragancia es la suma de muchos componentes. Entre esos se encuentra el vehículo, parte de la materia prima en general el cual facilita que en forma líquida se pueda agregar la fragancia en el producto final que necesitamos. El vehículo de la fragancia en el producto final permite darle una característica olfativa al mismo para distinguirlo de los demás en el mercado. Para ello se debe tener en cuenta si el producto a desarrollar será un cosmético o un multiusos.
A continuación, explicaremos que sucede en estas dos categorías:
FRAGANCIAS PARA PRODUCTOS COSMÉTICOS
- Todas las fragancias que vayan a ser aplicadas en cosméticos deben cumplir con la legislación IFRA enmienda 49, entidad europea que controla los componentes para que no vayan a causar daños en la salud humana.
- Las fragancias según su aplicación cuentan con diferentes tipos de vehículos (solventes). Estos vehículos ayudan a que se incorporen fácilmente los componentes dentro de las formulaciones de los productos cosméticos sin causar daños en el producto final. Algunos de estos productos pueden ser cremas, geles, espumas, polvos, champús entre otros.
- Nunca se debe usar una fragancia de productos multiusos en productos cosméticos. El vehículo utilizado en éstos productos puede ser incompatible con los mismos, y adicionalmente puede generar alergias y otras reacciones no deseables.
FRAGANCIAS PARA PRODUCTOS MULTIUSOS
- Es importante tener clara la función del producto multiusos. Si se trata de un ambientador de varitas (reeds) para que cumpla su función correctamente la fragancia deberá contar con un solvente que permita la absorción para difuminarse en el ambiente. Otro ejemplo es en las fragancias utilizadas en velas aromáticas de parafina, donde la fragancia debe contener una composición química similar para que se integre completamente y no se separen.
- Algunas fragancias cosméticas pueden ser utilizadas en productos multiusos, siempre y cuando el vehículo de la fragancia sea compatible con los componentes de la formulación del producto multiusos.
Para obtener los resultados esperados de una fragancia recuerda siempre aclarar a tu asesora comercial cuál será la aplicación en el producto final. En Bouquet nos encargamos de realizar los estudios de compatibilidad de la fragancia. Si deseas información específica sobre las fragancias que tenemos disponibles haz click aqui para contactarte con nosotros.