¿Sabes porque Chanel n°5 es el perfume más importante de la historia?

chanel n° 5- mini

chanel n° 5

Desde su creación en el año 1921, Chanel n°5 se ha posicionado por décadas hasta convertirse en el perfume más nombrado, vendido y famoso de la historia.

Es importante comenzar resaltando que fue el primer perfume en llevar el nombre de la marca impreso en su envase. Este recurso de ligar el producto al carisma de la persona y al legado de su marca, ahora tan utilizado en la industria cosmética, fue, como tantas otras cosas, obra de Chanel. A su creador, Ernest Beaux, le debemos la invención del primer perfume con aldehídos, las sustancias químicas que lograron que el 5 no pudiera asociarse con el olor de nada conocido.

El hecho de que sólo oliera a sí mismo hizo posible que cada mujer que lo llevaba le diera un contenido y una historia diferentes. Cuentan que Chanel creó este aroma para tener siempre presente la ausencia de su amado Boy Capel, que acababa de morir. Cuentan también que le debe su nombre a su superstición con el número cinco y a la elección de la quinta muestra de las que le enseñó Beaux.

“Una mujer sin perfume es una mujer sin futuro”. Con esa rotunda frase determinaba Coco Chanel la importancia que ella siempre le dio a que cada mujer tuviera su propio aroma, una fragancia que la definiera. No en vano fue la primera diseñadora de moda en lanzar una fragancia y lo hizo porque en su forma de entender el estilo y la moda le parecía que, sin perfume, la imagen de una mujer no era completa, le faltaba el toque final para definir su estilo personal.

Chanel n°5 es también el primer perfume en el que importa tanto o más su envase que el perfume mismo.  Es posible que muchos no recordemos a qué huele el 5, pero todos evocamos su botella inmediatamente. Un olor visual, un número cargado de simbolismo, una forma pura que evoca recuerdos íntimos, un aroma impersonal que surge de una emoción individual.

Chanel ha tomado la exclusividad como una herramienta publicitaria, es por esto que chanel n° 5 comenzó siendo elitista, siendo un producto aspiracional, pero en 1934 salió al mercado la versión en miniatura, para llevar en el bolso, para que todas aquellas mujeres que lo deseaban desde hace años pudieran hacerse con una muestra asequible.

El perfume Chanel Nº 5 pertenece a la familia floral-aldehído. Sus ingredientes más importantes son el jazmín y nerolí de Grasse, el ylang-ylang, la rosa y notas amaderadas de sándalo, vainilla y vetiver.  Es el perfume de las divas como Marilyn Monroe que permanece siempre sensual y perfecto como el sueño de toda mujer que desea sentirse realmente femenina y rompedora.

Este perfume refleja el lujo y la elegancia, que rompe con lo tradicional, es identificado como un símbolo de seducción conquistadora y hasta hoy es reconocido como un objeto cultural y por su valor simbólico sigue siendo único para la mujer que lo elige.


Fuentes

Cinco razones por las que Chanel nº5 es el perfume más importante de la historia – SMODA

La historia de Chanel nº 5 - Estilo Salta

 

 

13 Responses to ¿Sabes porque Chanel n°5 es el perfume más importante de la historia?

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